Condicionamientos de la SIC a DuPont para la adquisición de H&N (FMC)

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, mediante comunicación radicada con el No. 17-103077 del 28 de abril de 2017, DUPONT DE COLOMBIA S.A. (en adelante DuPont Colombia), informó a la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante, SIC) una operación de concentración empresarial consistente en la adquisición por parte de E.I. Du Pont De Nemours & Co. (en adelante, DuPont) de la línea de negocio de nutrición y salud, propiedad de FMC Corporation (en adelante, FMC).

Que de acuerdo con la Resolución No. 60.037 expedida el pasado 22 de septiembre de 2017 y modificada por la Resolución 64.180 expedida el pasado 9 de octubre de 2017, la SIC autorizó la operación de concentración proyectada entre las sociedades DuPont y FMC sujeta al cumplimiento de los condicionamientos establecidos en el numeral 11 de la Resolución No. 60.037 de 2017 con las modificaciones introducidas mediante la Resolución No. 64.180 de 2017, los cuales fueron ofrecidos por las intervinientes en el curso del trámite administrativo.

En vista de lo anterior, DUPONT informa a la opinión pública que cumplirá los condicionamientos requeridos por la SIC y por lo tanto asume las obligaciones tendientes a mitigar el riesgo de posibles restricciones a la libre competencia que se pudieren originar con ocasión de dicha operación de concentración empresarial. Por esta razón, a partir de la ejecutoria de las mencionadas Resoluciones, DUPONT se compromete a:

Realizar la enajenación del negocio objetivo, el cual corresponde al negocio de alginatos propiedad de DUPONT, el cual involucra su planta de producción ubicada en Landerneau (Francia), así como los productos que están siendo actualmente manufacturados y comercializados bajo la marca GRINDSTED® Alginate, entre otros. En particular incluye mezclas de alginatos, junto con todo el inventario, productos existentes, activos de carácter tangible e intangible y la transferencia del personal necesario para la continuidad del negocio, en caso de ser requerido por el comprador.

Las marcas GRINDSTED y GRINDSTED® Alginate de propiedad de DUPONT, así como todos los nombres de productos y marcas relacionadas, no serán transferidos al comprador. Por el contrario, el comprador recibirá una licencia global sin pago por regalía para usar la marca GRINDSTED® Alginate, así como cualquier marca asociada por un periodo de hasta dos años a partir del cierre de la transacción.

El TERCERO ADQUIRENTE deberá ser definido dentro de los seis (6) meses siguientes a partir de la ejecutoria la Resolución No. 64.180 de 2017.

La transferencia efectiva del negocio objetivo deberá concluirse dentro de los tres (3) meses siguientes a partir de la selección del TERCERO ADQUIRENTE o a partir de la obtención de la autorización de la SIC, en caso de tratarse de una operación de concentración sujeta a control previo por parte de esa entidad.

La selección del comprador del negocio objetivo deberá realizarse con aplicación de los principios de neutralidad, no discriminación y no obstrucción, respecto de aquellas personas naturales o jurídicas que pudieran tener el interés de adquirirlo, siempre que estas cumplan con los requisitos del TERCERO ADQUIRENTE que son: (i) ser una persona natural o jurídica respecto de quien las intervinientes, sus controlantes y subordinadas no tienen relación de control, dependencia económica, ni posibilidad alguna de direccionamiento o influenciación sobre sus directivos, cargos estratégicos u órganos encargados de la toma de decisiones.

Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ocurrencia de la enajenación del negocio objetivo, se verá notificar de la misma a la SIC con la respectiva copia del contrato y demás documentos que soporten las condiciones pactadas para tal fin (traducidos al español).

Los plazos establecidos podrán ser prorrogados por la SIC por solicitud debidamente motivada de las intervinientes con una anticipación mínima de diez (1) días respecto del término para el cual se pide la extensión.

Así mismo DUPONT COLOMBIA contratará el servicio de auditoría a efectos de que se encargue de verificar el cumplimiento de las obligaciones de las intervinientes derivadas de los condicionamientos impuestos por la SIC, a través de un informe bimestral que contenga: (i) mecanismos establecidos por las intervinientes para la enajenación del negocio activo y sus avances, (ii) mecanismos establecidos por las intervinientes para preservar la viabilidad del negocio objetivo y (iii) verificación del cumplimiento de los requisitos del tercero adquirente cuando éste haya sido definido por las intervinientes.

En razón de lo anterior, la operación de concentración empresarial no generará restricciones o limitaciones en el mercado relacionadas con la comercialización de alginatos en Colombia.