DuPont anuncia inversiones en el mercado latinoamericano de Equipos de Protección Individual

• La Compañía destina USD$ 2 millones para la instalación de un nuevo laboratorio, la mayor inversión ya realizada por la compañía en actividades de Investigación & Desarrollo en el mercado latino-americano de Equipos de Protección Individual (EPIs).
  • El nuevo laboratorio, también llamado Thermo-Man®, permitirá pruebas con las vestimentas de protección confeccionadas con las tecnologías de DuPont y con otros materiales disponibles en el mercado.
  • Brasil será el primer país de Latinoamérica – y la cuarta unidad de DuPont – en recibir el equipo para pruebas de fuego repentino.

La división de Tecnologías de Protección de DuPont anuncia una importante inversión en Latinoamérica. La empresa destinará USD$ 2 millones para la construcción de un nuevo laboratorio destinado a probar y evaluar el desempeño de vestimentas  de protección cuando son expuestas a fuego repentino, riesgo presente principalmente en las industrias de Petróleo & Gas y Minería. Con el laboratorio se pretende demostrar a los clientes latinoamericanos el desempeño de los productos DuPont utilizados en la confección de las vestimentas, además de  permitir el análisis de otros materiales tradicionalmente usados por la industria de protección. De igual forma se harán  desarrollos de nuevas soluciones.

También conocido como Thermo-Man®, el laboratorio contempla un maniquí en tamaño real, totalmente informatizado y equipado con 122 sensores de calor distribuidos a lo largo del cuerpo (a excepción de manos y pies). Durante las pruebas, el equipo registra el aumento de la temperatura en la superficie del maniquí, a la vez que una computadora calcula el porcentaje de quemaduras que un individuo podría sufrir cuando es expuesto a fuego repentino.

“Nuestro objetivo es enfocarnos en proyectos locales de innovación que contribuyan al desarrollo de productos cada vez más alineados con las demandas del mercado latinoamericano. El nuevo laboratorio también permitirá la capacitación de los profesionales de seguridad, elevando aún más los niveles de protección de los trabajadores de la industria”, destaca Guadalupe Franzosi, directora de la división de Tecnologías de Protección de DuPont Latinoamérica.

La ejecutiva explica que sólo tres unidades de DuPont poseen el Thermo-Man® (Estados Unidos, Suiza y Dubái), siendo Brasil el primer país de Latinoamérica en recibir la estructura. “Es un país estratégico para la compañía que posee grandes oportunidades en las industrias correspondientes al negocio de Tecnologías de Protección, como Petróleo & Gas y Minería. El laboratorio también atenderá a todos los países de Latinoamérica, como Colombia, en el que observamos una tendencia de crecimiento en los mercados indicados, que comprende casi un millón y medio de trabajadores”, explica Guadalupe

En 2014, según Legiscomex, el mercado colombiano movilizó de aproximadamente USD$4,4 millones de dólares en telas para protección térmica. Con la inauguración del laboratorio ― previsto para el primer trimestre de 2016, DuPont espera agregar US$ 30 millones a la facturación de Tecnologías de Protección en Latinoamérica en cinco (05) años.

Inversiones constantes

Desde el año 2011, la división de Tecnologías de Protección de DuPont ya ha invertido cerca de USD$ 400 mil en actividades para Investigación & Desarrollo en Latinoamérica, como la adquisición de equipos para pruebas y desarrollo de nuevos productos. Actualmente, el Centro de Innovación y Tecnología de Paulínia, en Brasil, posee un área dedicada para pruebas y análisis de equipos de protección individual, como los laboratorios de balística y guantes de protección. “Son estructuras que contribuyen a nuestras actividades de innovación junto a los clientes. Tan sólo en el 2013, condujimos más de 117 pruebas en nuestros laboratorios para clientes de toda la región. En ese periodo, 205 clientes de la división participaron en sesiones de innovación, resultando en proyectos importantes para nuestra área”, finaliza Guadalupe.

En 2014, la plataforma de Seguridad & Protección de DuPont (Safety and Protection) movilizó globalmente USD 3,9 mil millones en ventas. Las ventas del segmento DuPont Protección Personal para el área Químico Industrial en los países andinos ha crecido un 116% desde el año 2010, arrojando un crecimiento promedio anual de 23%.

Prueba superior en fuego repentino

La experiencia de DuPont en el desarrollo de tecnologías para prueba de situaciones extremas resultó en la creación del Thermo-Man®, estructura que esta compuestas por un maniquí en tamaño real, totalmente informatizado y desarrollado para evaluar la resistencia de los tejidos utilizados en la confección de vestimentas de protección en una situación de fuego repentino. La prueba se realiza de acuerdo con la norma ISO 13506, que evalúa la protección del EPI en un periodo de exposición al fuego de tres a cuatro segundos, considerando una exposición a 2 cal/cm2/segundo.

Un maniquí en tamaño real, equipado con 122 sensores de calor distribuidos a lo largo del cuerpo (a excepción de manos y pies), es vestido con las vestimentas utilizadas en la prueba. Los sensores registran el aumento de la temperatura en la superficie del maniquí, mientras una computadora calcula el porcentaje de quemaduras que un individuo puede sufrir en esas condiciones. Para simular el fuego repentino, se expide gas propano, que prende fuego en el maniquí. Compruebe la prueba aquí.

DuPont | Perfil de los Ejecutivos

Guadalupe Franzosi

Directora de la División de Tecnologías de Protección de DuPont Latinoamérica

Guadalupe Franzosi ingresó en DuPont Argentina en 1998, como pasante de Marketing y Ventas para el área de Empaques y Polímeros Industriales. El año siguiente, la ejecutiva fue contratada como representante de ventas para el segmento de empaques, en el que se desempeñó en actividades de atención al cliente. Cinco años después de ingresar a la compañía, Guadalupe se trasladó a DuPont do Brasil con la función de coordinar las ventas de la resina Elvax® (materia prima para calzados y adhesivos) para Sudamérica. En mayo de 2003, la ejecutiva migró al departamento de Glass Laminating Solutions, como gerente de Negocios para Sudamérica. Dos años más tarde, asumió la coordinación del área para Latinoamérica.

En el 2008, Guadalupe lideró uno de los proyectos más importantes para la compañía, cuando considerado el plan de crecimiento de DuPont en los mercados emergentes. La ejecutiva fue responsable del desarrollo y lanzamiento del primer sistema de blindaje de DuPont en el mundo (DuPontTM Armura®), cuyo mercado piloto es Brasil. En 2011, Guadalupe fue nombrada gerente de Marketing de la división de Tecnologías de Protección para DuPont Latinoamérica, y tres años más tarde, fue promovida a directora de la división en la región. Guadalupe Franzosi es argentina y originaria de la ciudad de Buenos Aires. Graduada en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con postgrado en Marketing por la Universidad de San Andrés, Argentina.